Aparato Crítico - Lydia Carreras Sosa - Adolfo Bioy Casares
Aparato crítico: Lydia Carreras de Sosa nació en Rosario, Argentina, en 1949, y allí vive hoy. Es profesora de inglés y tiene una academia, en la que ha trabajado durante los últimos veintiseis años.
La enseñanza de un idioma y la literatura, tan ligadas entre sí, le han servido de plataforma para las historias que hoy escribe todos los días, de cinco a siete de la mañana, a mano o con computadora. Después de haber publicado una docena de cuentos para adultos, ha encontrado en la literatura infantil y juvenil una sintonía inesperada y perfecta, una brecha fascinante y un desafío que acomete con alegría intensa.
Busca la atención de los jóvenes a través de historias y situaciones de la vida real. Y en ese terreno, establece una relación entrañable, profunda e íntima, reservada solo para un escritor y su lector.
Se inició en la escritura a los once años, cuando le regaló su primera novela a una prima de la que estaba enamorado.
A los catorce años escribe su primer cuento fantástico y policial: Vanidad o Una aventura terrorífica.
A los dieciocho años, en 1932, conoce en casa de Victoria Ocampo a Jorge Luis Borges, con el que fundó la revista Destiempo. Juntos escribieron varios volúmenes de novelas policíacas.
En 1940, se casó con Silvina Ocampo y publicó "La invención de Morel", con el que obtuvo el Primer Premio Municipal. En 1954 nació su única hija, Marta, y se publicó "El sueño de los héroes". Le otorgaron el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1975.
Entre sus títulos más destacados están: Las novelas "La invención de Morel" (1940), "Plan de evasión" (1945), "El sueño de los héroes" (1954), "Diario de la guerra del cerdo" (1969), "Dormir al sol" (1973) y "Aventuras de un fotógrafo en La Plata" (1985), y los libros de cuentos "El perjurio de la nieve" (1944), "La trama celeste" (1948), "Historia prodigiosa" (1956), "Guirnalda con amores" (1959), "Historias desaforadas" (1986) y "Una muñeca rusa" (1991). Publicó parcialmente sus memorias y el texto de dos filmes coescritos con Borges: "Los orilleros" y "El paraíso de los creyentes" (1955).
En España, le concedieron, en 1990, el Premio Cervantes.
Comentarios
Publicar un comentario